martes, 15 de marzo de 2011

Explosión de una central nuclear tras el terremoto en Japón.

Me veo con la necesidad de comentar en el blog lo que está sucediendo en Japón estos últimos días... la verdad es que me parece increíble, que un país con tantas amenazas de terremotos tenga centrales nucleares. Por suerte, nosotros vivimos en España, concretamente en Baleares, y gracias a Dios no tenemos problemas de tsunamis ni terremotos (salvo en contasísisimas ocasiones); los del Mediterráneo somos unos privilegiados.

Pues bien, creo que una vez más, el Planeta nos está diciendo claramente lo que está mal. Creo que con la cantidad de formas que hay para producir energía de forma saludable tanto para el medioambiente como para los seres vivos, es absurdo que nos intenten vender la moto de que la energía nuclear es una muy buena opción. Está claro que es una buena opción porque es rápida de construir y se pueden obtener grandes cantidades de energía también de forma rápida, a demás así, no tenemos que depender del petróleo, ese maldito material que tantos quebraderos de cabeza nos está trayendo...

Pero seamos realistas, a pesar de que las centrales nucleares están diseñadas para resistir desastres, siempre se cometen errores... ¿y quienes lo pagan? las personas que viven cerca de las centrales, el medioambiente... todos salimos perdiendo, menos los políticos por supuesto, ya que obviamente ninguno vive cerca de una central nuclear. Ya vivimos una situación ¿similar? hace años... Chernobyl, ¿quién no lo recuerda?

Por lo tanto, creo que sería bastante honesto, aceptar que lo más apropiado es mirar a largo plazo, aunque sea más fácil vivir pensando a corto plazo, y que los gobiernos invirtieran más en el estudio de fuentes de energía limpias, en lugar de construir palacios de congresos y chorradas varias.

Está claro que no en todos los lugares se podrían llevar a cabo estas fuentes de energía renovables con la misma intensidad, ya que la energía maremotriz en una zona sin ríos ni costa no tendría mucho éxito, ni la eólica en una zona plana sin apenas altura o la solar en zonas donde apenas haya horas de sol o suela hacer mal tiempo… y es cierto que quizás no es realmente efectiva la energía renovable por no dar a basto al consumo energético de una zona... pero también se podrían alternar distintos tipos de energía e incluso plantearnos el no llevar un ritmo de vida tan ajetreado.

Está claro que si todo el mundo pusiera de su parte, y la gente se preocupara realmente por el mundo donde vive, se encontrarían soluciones a esto. El problema es que es mucho más fácil vivir a lo cómoda y despreocuparse, porque la gran pregunta es, ¿realmente necesitamos tanta energía?

No hay comentarios:

Publicar un comentario